martes, 21 de junio de 2011

2.02 - El Homenaje













Buenas noches, mi nombre es Leandro Prieto y mi mayor talento es retrasarme. Bienvenidos a "El Homenaje".
Necesitaba que Mofo tuviera una figura de... digamos "mentor" que lo lleve a creer un poco en su guion y en sí mismo y es así como surgió Florian, el primer pato que aparece en esta... realidad. Pero con ese ejemplo se explica que el guion no es del todo comprensible y tiene algunos aspectos un tanto crípticos. El mejor ejemplo es el Jefe apagando su laptop cuando Mofo entra en su oficina y aceptando sin problemas que Florian sea el nuevo dibujante del diario. Son detalles que tenía que incluir en la historia general y serán comprendidos una vez leídos los diez episodios.

5 comentarios:

José A. García dijo...

Leandro:
Espero que no te enojes pero te voy a dejar mi 'crítica'. Si queres podes directamente ignorar este mensaje y no publicarlo, no hay drama, lo que te escribo es para que los que hacemos historieta desde abajo podamos seguir creciendo entre todos, paso a paso.

Creo que tu guión tiene demasiado texto y se repite mucho. Tal vez se pueda pulir un poco los diálogos para que no queden tan redundantes en algunas escenas. Desde mi punto de vista la historia comienza directamente en la página 2, la 1 me parece que la podrías aprovechar para otra cosa. Hacer más cortos los capítulos o que pasen más cosas, no sólo la selección del nuevo dibujante, sino se vuelve muy lenta la historia.

Me parece muy buena la idea de que Mofo tenga un mentor que lo ayude a decidirse a cómo seguir con su arte, y más allá de la nota explicativa, los que alguna vez sentimos o tuvimos una relación de maestro-aprendiz, entendemos el sentimiento de Mofo hacia Florian después de escuchar su 'experiencia'.

El detalle de la laptop del jefe, sino lo leía no me daba cuenta, queda como que el jefe pausó lo que estaba viendo para atender a lo que Mofo tenía para decirle. Queda un poco colgado el hecho de que acepte así como así lo que dice Mofo habiendo antes rechazado de plano esa propuesta. Pero imagino que en los capítulos siguientes se resolverá ese detalle.

No soy seguidor de Star Wars así que la mención que se hace en el texto y que comentaste en twitter no la encontré...

Y, por último, hay un par de errores ortográficos que se pueden corregir.

Como te dije antes, no te digo todo esto para fastidiarte ni para joderte el día. Vos también podes darte una vuelta por mis blogs y hacer todos los comentarios que quieras. Así como también podes ignorar este mensaje y no publicarlo (creo que esto ya lo dije, pero bueno, es la hora...)

Saludos y Suerte

J.

Leandro dijo...

José:

Jamás ignoraría tu comentario porque a cualquiera puede no gustarle el comic. Los comentarios no son solamente para decir "ay, pero qué lindo".

Es muy cierto que la viñeta del Jefe apagando la máquina no quedó muy clara, pero ya mejoraré en el futuro.
Si queda descolgado que el Jefe haya cambiado de opinión, es a propósito.

Con respecto a los diálogos... tal vez tengas razón y sean redundantes, voy a prestarle atención a ese tema.
Ahora, sobre lo que pasa y no pasa, todos los capítulos serán pequeñas situaciones específicas que pueden leerse por sí mismas, pero a su vez conforman una historia más grande.

Pero, por favor, ¡decime lo de los errores ortográficos! ¡Me muero! :P

¡Muchas gracias por el comentario!

José A. García dijo...

Leandro:

Hay mucha gente que usa su blog, página, o facebook, como tribuna del ego, y todo lo que no sea para tirarle rosas todo el tiempo lo elimina. Es raro, si, pero es así, ya me he encontrado con varios de ese tipo. Por eso te decía que si no quería publicarlo lo eliminaras y ya.

La viñeta del jefe tal vez la podrías hacer que se entienda mejor agregándole una línea al jefe diciendo algo así como: ''espera que apago la laptop''; o que la laptop diga: ''cerrando sesión'', con eso me parece que sería suficiente. Con lo del cambio de opinión, entonces, espero a ver los capítulos siguientes.

Los diálogos son una de la parte más difícil de todo guión, porque con ellos podes hundir un muy buen dibujo que por más perfecto que sea no alcanza para salvar un guión pesado y aburrido; así como también te puede salvar de un dibujo pésimo y decadente (no voy a poner ejemplos ahora, porque no vienen al caso). Con pulirlos un poco me refiero a recortar palabras, a no hacerlos tan repetitivos, a que parezcan un poco más literarios y menos del habla común, y no por eso van a perder la frescura de lo cotidiano. Nadie habla como los personajes de Trillo, y sin embargo los guiones se entienden y divierten (bueno, no en todos los casos...) A mi también me cuestan horrores los diálogos, tanto que en muchos guiones tiendo a que sean mudos, o que haya un monólogo interno casi inexistente que apenas sirva para orientar al lector por la trama y el dibujo, pero esto no sirve para todas las historias.

Los errores de ortografía son más que nada acentos que faltan, fijate que un par de veces pones guión sin tilde. Y algunas pequeñeces parecidas que te las marco en el próximo mensaje porque ahora estoy corto de tiempo.

Saludos

J.

SaKi dijo...

lindo zoom homenaje a Star Wars en la penultima página.

Yo tampoco entendí el cierre de laptop si no lo veía, pero lo demás va bien. Por ahi usaste mucha cantidad para contar poco, pero cada uno tiene sus formas, tiempos y administra sus espacios como le place.

Maíra Vasconcelos dijo...

Hola,

Le escribí sobre nota/entrevista sobre vegaanos. Envié mail a info@defensavegana.com.ar

Gracias.. Después quiero leer con calma sus comics... tengo unos amigos freaks de Chacabuco y conozco a la editorial Llanto de Mudo... Muy bueno!

Saludos !