jueves, 27 de octubre de 2011

2.04 - El Plan de Recuperación













Hey, este es el episodio 4 llamado "El Plan de Recuperación".
Quería mantener los regresos de Do y Santiago como un “misterio”, por decirlo de una manera. Que no se hayan mencionado en los tres primeros episodios tiene que ver con mi intención de enfocar la historia principalmente en Mofo, en su vida con su novia, el trabajo y demás. Pero una vez establecido todo eso, pude concentrarme en Do y Santiago.
Me gustó mucho volver a escribir y dibujar a Do, es mi personaje favorito de todos. Haría un comic exclusivamente sobre él. Tal vez, en algún momento.

4 comentarios:

José A. García dijo...

Pro algo nunca ayudo a los demás. Exijo cosas, pero ayudar, no, nunca.

Muy fea la situación de tener que estar con alguien que se hace la que no nos registra por una situación del pasado tan mínima que ni siquiera recordamos.

y Do... Mejor ni hablar de él. Porque con 'amigos' como ese, ¿para qué queremos enemigos?

Saludos

J.

José A. García dijo...

Lean:

Me pediste una opinión sobre el episodio, pero creo que ya te dijo todo en los comentarios anteriores.

El estilo que vos usas, capítulos de 10 páginas, autoconclusivos pero a la vez que continúan, no es el mismo estilo de guiones que yo hago. Pero sé que para algunas historias es mejor eso que otra cosa. Algunos guiones si no están divididos en capítulos son aburridísimos (caso 'desfigurado', de salvador sanz), y en otros casos te la pasas puteando porque los capítulos son tan cortos (caso 'el hipnotizador' de saenz valiente).

Vos tenes que sentirte cómodo con lo que haces y cómo lo haces, estar seguro de que elegiste ese formato, la página apaisada, los dibujos minimalistas en blanco y negro, el personaje diseñado de ese modo, porque para vos todo tiene un sentido, y si no te lo entienden, y bueno, será problema de ellos.

Tampoco te bases en lo que pueda llegar a decir un editor nacional de segunda línea, como lautaro ortiz o timarchi, porque no tenemos un sólo editor en el país que sepa hacer bien su trabajo, todos son improvisados y caídos del catre.

Hay miles de formas de hacer historietas, todas particulares, todas válidas.

Espero te sirva lo anterior.

Saludos

J.

Leandro dijo...

Voy a enmarcar este comentario, José. ¡Muchas gracias!

José A. García dijo...

Tampoco para tanto, a mí me gusta que me señalen tanto lo que hago bien como lo que hago mal, para saber en qué tengo que mejorar y qué cosas gustan. Si no lo haces así terminás estancado en un estilo, o forma de hacer las cosas, que sólo te interesa a vos mismos. Y para cosas que sólo le interesan a sus autores ya tenemos a la fierro..

Saludos

J.